Es una serie animada estadounidense de televisión que fue producida por Rankin/Bass Productions.
Fue estrenada el 23 de enero de 1985 y está basada en los personajes creados por Theodore Walter «Tobin» Wolf; dirigida por el japonés Katsuhito Akiyama.
El escritor fue Leonard Starr. La serie sigue las aventuras de un grupo de felinos humanoides extraterrestres.
Argumento
ThunderCats: Los felinos cósmicos sigue las aventuras del equipo de héroes los ThunderCats, que es un grupo de felinos humanoides extraterrestres, muy avanzados tecnológicamente pero apegados a estilos y costumbres propios de un típico relato de espadachines y hechicería, que viven en un planeta azul llamado Tercer Planeta. La trama de la serie inicia en Thundera un planeta a punto de explotar, lo que obliga a los ThunderCats, la casta más alta de nobles thunderianos, a huir de su planeta natal, en donde vivían en paz y sin necesidad del uso de ropa ni de armas especiales, en una flota de naves espaciales.
La flota es atacada por los enemigos de los thunderianos,
los mutantes del
planeta Plun-Darr, que destruyen a la totalidad de
las naves de la flota, excepto a la Nave Comando pues tienen la
esperanza de capturar a la legendaria y mística Espada del Augurio, que
saben, se encuentra a bordo de ésta. La espada tiene incrustado a su empuñadura
el Ojo de Thundera, la fuente
de poder de los ThunderCats, además permite «ver más allá de lo evidente»
al observar a través de sus aberturas. A pesar de que los mutantes dañan a la Nave
Comando y logran abordar, el poder del Ojo de Thundera los
repele.
El daño al sistema de navegación de la nave implica que el viaje a su
destino original no es posible, así que se ven obligados a viajar a un planeta
azul — escogido por su compatibilidad atmosférica con Thundera — de un
pequeño y débil sol en una galaxia a muchos años luz de distancia, lo que
llevará mucho más tiempo del que se había previsto. El sabio anciano Jaga se ofrece
voluntariamente para pilotar la nave mientras los otros duermen en cápsulas de animación suspendida, sin embargo, muere
de vejez durante el viaje no sin antes asegurarse de que la Nave Comando va
a llegar a su destino con seguridad. La nave transporta al niño León-O, señor de los ThunderCatsy a Chitara, Pantro, Tigro, los chicos Felina y Felino,
y Snarf.
Cuando los ThunderCats despiertan de su animación suspendida en el Tercer Planeta —llamado así por ser el tercero desde el sol—, León-O descubre que su cápsula de suspensión ha ralentizado su envejecimiento pero no lo detuvo y ahora es un niño en el cuerpo de un adulto. Con la ayuda de los amistosos habitantes del Tercer Planeta: los Berbils de goma (osos pequeños y robóticos, liderados por Cu-Berbil), los ThunderCats construyen el Cubil Felino, el nuevo domicilio y cuartel general de los ThunderCats. Sin embargo, los Mutantes han rastreado a la Nave Comando hasta elTecer Planeta y llegan momentos después de los ThunderCats pero aterrizan de emergencia cerca de una pirámide.
La intrusión de estas dos razas alienígenas sobre ese mundo no pasa desapercibida, ya que un hechicero demoníaco momificado, que se hace llamar Mumm-Ra: «el inmortal» es quien da la bienvenida a los Mutantes y los recluta para ayudarle en su campaña para obtener el Ojo de Thundera y destruir a los ThunderCats y extender su dominio sobre el Tercer Planeta.
ThunderCats |
Personajes Principales
- Jaga
También conocido como Jaga: «el Sabio»; está inspirado en el jaguar. Este anciano guerrero es considerado por Leon-O como el Caballero Ilustrísimo de los ThunderCats. Consejero y protector de la familia del Señor León-O, Jaga empuñó la Espada del Augurio distinguiéndose en combate como un luchador formidable. Después de que Claudusfue cegado, Jaga se convirtió en el principal guardián del Ojo de Thundera, de la Espada del Augurio, y del Tesoro de Thundera. Fue él que reunió a los príncipes de los ThunderCats para escoltar a León-O y al Ojo de Thundera hacia lugar seguro. Sin embargo, no sobrevivió al viaje hacia el Tercer Planeta ya que se ofreció como voluntario para pilotar la dañada Nave Comando, mientras los demás dormían en animación suspendida. Es por ello que Jaga muere de viejo. No obstante, Jaga vuelve a aparecer en el Tercer Planeta como un fantasma —al principio, solo es visto por León-O— para guiarlo en sus lecciones y aventuras.
Jaga |
- León-O
León-O es el líder y el heredero del título de «Señor de los ThunderCats» y está inspirado en el leon. También es el portador de la legendaria Espada del Augurio, que es capaz de disparar rayos de energía y permite a León-O ver a través de enormes distancias gracias al poder de «ver más allá de lo evidente»; portador de la «Garra», un guante escudo que lanza desde sus zarpas unas luces que resguñan. Al momento de la explosión de «Thundera» era un niño de doce años de edad pero crece hasta la edad adulta durante el viaje al «Tercer Planeta» porque su cápsula de suspensión no evita su envejecimiento. Aunque astuto y hábil, él es un niño en el cuerpo de un hombre que, a lo largo de la serie, tiene que aprender lo que se necesita para convertirse en un verdadero líder y ganar la verdadera madurez.
León-O |
- Tigro
Es un guerrero firme y equilibrado inspirado en el tigre y en la integridad, es el arquitecto y científico de los ThunderCats. En ausencia de León-O es el segundo al mando y es a quien León-O acude en busca de consejo. Es el autor del diseño de todas las estructuras de los ThunderCats en el Tercer Planeta: El Cubil Felino y la Torre de los Augurios. Con su «poder mental» logra proyectar ilusiones psíquicas en las mentes de otros —aunque lo utilizó poco, pues le quita mucha energía—, poder que usa en el episodio «Prueba del poder mental» de la cuarta jornada de la serie La unción de León-O. Sin embargo, ejerce gran presión sobre León-O. Su arma es el bololátigo (un látigo que termina en tres esferas), con el que puede hacerse invisible. Siempre fue el más callado, cohibido y tímido de los ThunderCats. La velocidad y agilidad le convierten en un peleador óptimo.
Tigro |
- Chitara
Es una guerrera, inspirada en el guepardo. Ella es la única ThunderCat femenina adulta hasta la posterior aparición de Pumara. Es tan hermosa como valiente y cariñosa. A menudo es la voz de la razón, también es portadora de un incipiente «sexto sentido» que le permite detectar cuando se acerca algo peligroso o si es el mal lo que se aproxima. Esta sensación premonitoria, que Chitara considera como una maldición, también le permite tener visiones —ya sea involuntaria o voluntariamente al forzarse a tenerlas— sin embargo el uso de este poder la deja muy débil, llegando a requerir días para recuperar su fuerza. Tiene una velocidad increíble, tanto corriendo como en combate, pudiendo mantener esta velocidad solo por períodos breves. Su arma preferida es un bastón bo que puede aumentar o disminuir su longitud. Cuando no está en uso, permanece unido a su brazalete izquierdo. Según lo revelado en las historietas, además de ser la más bonita de los ThunderCats, Chitara es de lejos la mejor nadadora de entre ellos. De hecho, solo a ella no le importa mojarse de vez en cuando, por lo menos en una ocasión, ella comentó: «Yo nunca entenderé por qué a los otros gatos no les gusta el agua». Chitara pasa a través de múltiples relaciones durante la serie de historietas comenzando con Pantro y terminando con Tigro. Con el tiempo, ella y Tigro crían a dos hijos.
Chitara |
- Panthro
Es el segundo en importancia como noble y guerrero después de Jaga; está inspirado en la pantera. A pesar de que es el guerrero más completo de entre los ThunderCats, pues es físicamente más fuerte y hábil en combate, haciendo uso de su conocimiento en artes marciales como de su fuerza física. Además posee una mente brillante, por lo que se desempeña como el jefe mecánico, ingeniero y piloto de los ThunderCats. Con la ayuda de Tigro, construye todos los vehículos que los ThunderCats utilizan en el Tercer Planeta: el Tanque felino entre otros. Pantro es un ThunderCat complejo: por un lado tiene una gran pasión y amor por la familia y la vida; tiene una risa contagiosa y un buen sentido del humor. Por otro lado, es un guerrero frío como la piedra. Se guía por el código del guerrero ThunderCats. El orgullo, la excelencia y la lealtad son los sellos que lo distinguen. Debido a su apasionamiento, pierde la paciencia fácilmente con los demás ThunderCats. En el campo de batalla, sin embargo, él es frío, calmado y sereno. Debido a esto, Pantro se ha ganado el respeto tanto de sus amigos como de sus enemigos, quienes respetan al líder pero le temen a la pantera. En combate, utiliza un par de nunchaku muy distanciados entre sí y que tienen forma de garra felina, los que albergan varios compuestos químicos pulverizados y diversos objetos, tales como esferas que usa contra los enemigos. Los picos en sus bandas pectorales pueden ser utilizados como armas arrojadizas o como líneas para rapel, también se hace mención de su temor por los murciélagos que lo único a lo que le teme.
Panthro |
- Los Gemelos Felina y Felino
Son hermanos gemelos, Felino (WilyKat) es el mayor y Felina (WilyKit) es la más joven, ambos están inspirados en el lince rojo (o gato montés de Norteamérica), son llamados los «ThunderCachorros» por los otros ThunderCats, pese a que son mayores que León-O. Son revoltosos y, como León-O, también tienen lecciones que aprender mientras viven en el Tercer Planeta. Utilizan trucos y trampas para combatir a sus enemigos. Felina es la más aventurera y Felino el menos precavido. Felina también parece ser la más ágil y, a veces, usa el ataque rodante contra sus enemigos. La destreza de ambos es el uso de sus «tablas espaciales» (aparatos voladores especialmente diseñados que tienen forma de tablas de surf) que pueden llevarlos a través de largas distancias. Cada uno utiliza cápsulas especiales, esferas y otras armas de distracción que llevan en las bolsas que llevan atadas a sus cinturones. A veces utilizan hondas para disparar las esferas contra los Mutantes y otros enemigos. También llevan reatas, con las que pueden enredar y atrapar a los enemigos o usar para salir de peligros. En el primer episodio parecían ser un poco mayores que León-O, pero como sus cápsulas de animación suspendida no se dañaron no envejecieron como pasó con León-O.
Los Gemelos Felina y Felino |
- Snarf
Es un anciano de la raza Snarf, llamado Osberto (nombre que odia). Snarf fue el niñero y protector de León-O durante su infancia. Después de que León-O creció dejó de requerir su paternal protección y cuidados. Snarf es muy fiel a León-O y a los otros ThunderCats. Cuando está en apuros sale de ellos con rapidez al idear planes y tomar las medidas necesarias. A pesar de su edad, puede seguir el paso de los demás. No es un hábil luchador o innato guerrero, sin embargo es muy ágil —presume de poder superar a cualquiera como mediocampista o jugando a patear el tarro—. Puede comunicarse con los animales del Tercer Planeta para lograr su ayuda en sus tareas. Una vez engañó a los Antiguos Espíritus del Mal para que le diesen un transformador y así convertirse en un ser llamado Snarf-Ra.
Snarf |
- Linx-O
Es el más viejo del trío, se basa en el lince. Lynx-O se salvó de ver la destrucción de su planeta natal por un cruel giro del destino: una ráfaga de fuego lo cegó momentos antes de que él y sus dos compañeros más jóvenes pudieran llegar a la Astronave Real de los ThunderCats, sus párpados permanecen cerrados para denotar su ceguera. Debido a esta lesión, Lynx-O ha tenido que adaptarse para sobrevivir en el Tercer Planeta perfeccionando sus otros sentidos a niveles sobrehumanos. Su sentido del tacto, el olfato, el gusto y el oído están muy por encima de las de los otros ThunderCats, y esto le da un tipo de «sexto sentido», aunque no es como el de Chitara. Aunque ciego, Lynx-O sigue siendo un luchador formidable. Su sentido del tacto le permite encontrar los puntos de presión en el cuerpo de un enemigo para eliminarle el equilibrio o aturdirlo. También puede sentir las vibraciones, lo que le permite evadir ataques y capturas, y puede usar un reflector sónico como arma de combate. Su mayor habilidad viene en la utilización de un «tablero braille» especial — un dispositivo que le permite traducir la información procedente de los sistemas de sensores en el interior de la Torre del Augurio —, que le permite ver en la profundidad del Lado Oscuro. Este mismo dispositivo también le permite pilotar el avión Garra Felina a través del Valle de la Niebla cuando los ThunderCats necesitan encontrar un camino a través del Lado Oscuro.
Linx-O |
- Pumara
Es una de las thundereanas hembra junto con Chitara y Felina. Esta joven thundereana se basa en el puma, es una talentosa sanadora y médica. Usa sus conocimientos en medicina thundereana y la amplia gama de suministros medicinales que se encuentran en el Tercer Planeta para ayudar a sanar y curar a sus compañeros ThunderCats. Su naturaleza compasiva se presta para ofrecer una perspectiva alternativa a la solución de problemas o conflictos sin pelear: con compromiso y comprensión. Posiblemente es la ThunderCat tanto o más ágil que los ThunderCachorros o Tigro, Pumara tiene una capacidad increíble para saltar — es capaz de hacerlo mucho más alto que Tigro o los ThunderCachorros —. También puede realizar cortos y explosivos saltos (cual relámpago que brinca de un lugar a otro). En combate, utiliza un látigo especial similar a la cola de un gato, que puede usar como una honda antigua para lanzar unas esferas especiales de diferentes tamaños.
Pumara |
- BenGali
Es uno de los más jóvenes del trío de thunderianos, llamado así por el tigre blanco de Bengala. Este guerrero es un herrero tan hábil como su padre. Este talento resulta de gran utilidad luego de que la Espada del Augurio se rompe por segunda vez. Rápido y ágil como Tigro quien le dice «hermano», pero no está claro si comparten un cierto vínculo familiar o si el saludo es solo una expresión de cariño, ya que los nuevos personajes llaman repetidamente a los primeros ThenderCats de la serie como «Nobles» y se refieren a sí mismos como «thunderianos» a secas. Otra posibilidad es que debido a que ambos son tigres, uno pertenezca al clan Ben-Gal que pueden ser primos del clan Tigro, y que el clan Tigro sea perteneciente a la nobleza, mientras que el Ben-Gal no lo sea. En combate, BenGalí utiliza un arma llamada el Martillo de Thundera —que también usa para los trabajos de herrería— el cual dispara ráfagas de energía y lleva cápsulas de humo ocultas en el asa, con las que causa confusión y así da espacio para la retirada de combate.
BenGali |
Antagonistas
- Mumm-Ra
Es el Antagonista principal de la serie originalmente, Es jefe de los antagonistas y el enemigo más poderoso de los ThunderCats. Sacerdote infernal, autoproclamado «el que no muere» y «el inmortal» del Tercer Planeta, tiene poderes de hechicero y una vida aparentemente eterna. Sin embargo, no es más que un siervo de los Antiguos Espíritus del Mal que le proporcionan sus enormes poderes y la inmortalidad para continuar en su empeño de extender sus dominios a lo largo y ancho del Tecer Planeta.
Reside en la Pirámide de Ónix en medio de las ruinas de lo que parece ser una civilización del antiguo Egipto, su forma natural es la de una momia decaída y debilitada, por lo que debe regresar a su sarcófago de piedra para reponer su energía. Puede transformarse en una forma mucho más vigorosa y muscular al recitar el conjuro: «Antiguos Espíritus del Mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra... ¡el inmortal!». Ya en esta forma, adquiere enormes poderes místicos, pudiendo lanzar hechizos, encantamientos, rayos de energía, etc. para enfrentarse a sus enemigos. Posee la habilidad de alterar su apariencia física en una variedad de formas para engañarlos.
Mumm-Ra |
- Reptilio
Es el tiránico líder de los reptiles, pertenece a la raza de hombres-reptil. Aunque no es un ser complejo o de notoria inteligencia, su astucia e intuición son sus mayores virtudes. Dominante e impaciente, Reptilio debe intimidar a los otros Mutantes para que ejecuten sus planes. A diferencia de Chacalom y Mandrilok — estos dos son similares a los demás de sus respectivas especies —, Reptilio se destaca de otros hombres-reptil, debido a su oído y como versátil constructor. Conduce el Nosediver. Durante el inicio de su carrera,Reptilio fue el cocinero de Ratar-O, lo que hace que tenga un paladar exigente.
Reptilio |
- Mandrilok
Mandrilok es un furtivo y pésimo espía; el irritable líder de los Simianos, una raza de hombres-simios. A menudo desempeña el cargo de explorador de los Mutantes, y suele el primero en huir del peligro. En combate Mandrilok utiliza su látigo y escudo que dispara proyectiles. Él pilota uno de los SkyCutters.
Mandrilok |
- Chacalom
Chacalom es un cobarde, cauteloso y desconfiado que lidera a la raza de hombres-chacales. A pesar de que toma cualquier ventaja que se le presente, a menudo se alía conReptilio para no ser el chivo expiatorio cuando los planes fallan. Él también pilota un SkyCutter.
Chacalom |
- Buitro
Es un mañoso hombre-buitre, que se desempeña como jefe de invenciones y mecánico «sábelo todo» para los Mutantes. Sus habilidades en mecánica y en ciencia lo hacen indispensable. Cuando sus inventos y máquinas no cumplen con las expectativas de Reptilio, este no le culpa o le amonesta. Como corresponde a un científico, Buitro es curioso y de mente abierta, al contrario de sus pares más bárbaricos. Avanzada la serie, decide trabajar para su propio beneficio, aceptando ofertas de Mumm-Ra. Él pilota una máquina voladora con forma de buitre, lleva un arma similar a una ballesta, y más tarde los comanda el Mutank y el cañón de Thundrainium. A diferencia de los otros Mutantes,Buitro no aparece en el primer episodio de la serie, pero en una retrospectiva se ve que trabajó con Reptilio el año anterior.
Buitro |
- Ma-Mutt
Es un bulldog demoníaco y la mascota de Mumm-Ra. Aunque es incapaz de hablar debido a su fisiologia canica, parece ser un ente sapiente, poseedor de una inteligencia casi humana. Tiene la capacidad de volar, también puede aumentar de tamaño y fortaleza.
Ma-Mutt |
- Antiguos Espíritus del Mal
Los Antiguos Espíritus del Mal son cuatro espíritus oscuros convocados por Mumm-Ra, que representan a la maldad pura. Son la fuente de los poderes de Mumm-Ra y sus eternos amos y señores. Se comunican con él a través de una caldera y de unas estatuas gigantes, mitad hombre mitad bestia: jabali, buitre, cocodrilo y buey. Proporcionan aMumm-Ra una fuente de conocimiento de los acontecimientos antiguos o místicos. Sin embargo, son incapaces de interactuar con el mundo físico exterior a la Pirámide de Ónixy por lo tanto deben confiar en Mumm-Ra (u otros seres) para servir como medieum de su poder y propagar así su influencia al mundo exterior.
Antiguos Espíritus del Mal |
- Lunataks
Provenientes de las lunas de Plun-Darr, los Lunataks son seres viles que una vez fueron temidos criminales en la antigüedad. Viven en lado oscuro, una región volcánica en el lado lejano de la motaña Roca de Fuego. Fueron encerrados en roca fundida por Mumm-Ra cuando intentaron tomar el control del Tercer Planeta. Mumm-Ra se ve obligado a liberarlos con la condición de que trabajen para él y luchen contra los ThunderCats. Sin embargo, los Lunataks forman la «tercera columna» con sede el «Lado Oscuro» donde construyen una fortaleza flotante masiva llamada «Tumba del Cielo» desde la que salen para atacar. Sus integrantes son:
Lunataks |
- Luna
Una bruja enana que es la líder y estratega en jefe de los Lunataks. Debido a su pequeña estatura, es llevada y protegida por Amok, su siervo. Cruel y cáustica, Luna en un momento recuperó el cinturón mágico, una vez usado por su abuela la reina Luna y utilizó su poder para crecer y recuperar la movilidad, pero volvió a su tamaño cuando el cinturón fue destruido.
Luna |
- Amok
Leal sirviente de Luna y su guardaespaldas que también es su principal medio de transporte. Un descomunal, demonio con forma de bulldog con una capacidad muy limitada para hablar, Amok es fuerte y rápido, pero también lo suficientemente astuto como para vengarse de Luna por abandonarlo cuando se recupera de la pérdida del Cinturón Mágico de la reina Luna. Tiene una debilidad innata por los caramelos siendo capaz de abandonar a Luna para comerlos.
Amok |
- Alluro
Una criatura de aspecto vampirezco con una personalidad empalagosa y traicionera. Alluro es un maestro en: el engaño, juegos mentales y en guerra psicológica. Él no es un guerrero, pero usa una poderosa arma llamada Psique-Club para inmovilizar a sus enemigos. La bola de cristal que arroja desde el Psique-Club concentra sus energías mentales en un enemigo, lo que le permite manipular sus mentes con ilusiones o para obligarles a hacer su voluntad. A diferencia de los otros Lunatak, no se explica el cómo o por qué Alluro obtiene sus poderes o su pasado.
Alluro |
- Tug Mug
Un Lunatak de una de las lunas de Plun-Darr con mayor gravedad, por lo que resulta extremadamente poderoso en la gravedad menor del Tercer Planeta. Puede usar sus tres piernas para saltar a grandes distancias, y su fuerza es tan impresionante que en una ocasión rompió la hoja de la Espada del Augurio con sus manos (que más tarde fue reparada por BenGalí). Combativo por naturaleza, debido a la menor gravedad del Tercer Planeta puede usar el «Fusil Gravitacional» en batalla, cuyos rayos gravedad puede hacer de un ser u objeto tan ligero como el aire o tan pesado como roca.
Tug Mug |
- Chilla
Esta Lunatak de la Luna de Hielo de Plun-Darr tiene control sobre la temperatura al expulsar su aliento soplando para congelar el aire alrededor de un objetivo en cuestión de segundos, o puede calentar los objetos y seres gracias a sus rayos de calor (tanto ópticos como de las manos) para incitar a las llamas o incinerarles. Tiene poco respeto por la vida y, a veces usa sus poderes voluntariamente por despecho. Su única debilidad importante es la sal de roca que es conocida por su capacidad para derretir el hielo. De todos los Lunataks, Chilla es el más humanoide.
Chilla |
- Ojo Rojo
Un Lunatak de la Luna Brumosa de Plun-Darr, esta bestia descomunal ha mejorado su visión, lo que le permite ver con infrarrojo e incluso detectar al ThunderCat Tigro cuando se hace invisible. Un fiel seguidor de la Luna, Ojo Rojo utiliza un disco giratorio (guardado en su pectoral blindado) para luchar contra sus enemigos. A veces es el ingeniero y piloto del Sky Tomb.
Aquí se presenta una lista de episodios de la serie animada para television Thundercats, creada por la empresa Rankin/Bass Productions, estrenada originalmente en Estados Unidos el 23 de enero de 1985. Tuvo un total de cuatro temporadas que fueron emitidas entre 1985 y 1989, entre ellas suman un total 130 episodos transmitidos en Estados Unidos, Hispanoamericana y España.
Lista de Temporadas |
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